• ¿Pueden privarme de la patria potestad de mis hijos?

    28

    Dic

    ¿Pueden privarme de la patria potestad de mis hijos?

    Si estás inmerso en un proceso de divorcio con pensión alimenticia en Vitoria, lo mejor es que te dejes asesorar por expertos en la materia como es el caso de los abogados de nuestro despacho, con una amplia trayectoria en el ámbito del derecho de familia. Hoy nos gustaría aprovechar esa experiencia para hablarte de la patria potestad y más concretamente de cuándo los padres pueden ser privados de ella. Si te interesa este tema, no dejes de leer este post.

    Como seguro que sabes, la patria potestad está regulada por el Código Civil y hace referencia al conjunto de derechos y deberes que los padres tienen contraídos con sus hijos menores hasta que estos se emancipen. Obviamente estamos hablando de derechos y deberes que se ejercen en beneficio de los niños: la patria potestad es el derecho y la obligación de cuidar, educar, alimentar, mantener... a los hijos pequeños. En definitiva, cuando hablamos de patria potestad estamos hablando de proporcionar una buena calidad de vida a los hijos.

    ¿En qué casos pueden ser privados los padres de la patria potestad? Como expertos en la materia podemos afirmarte que existen unos supuestos en los que los padres pueden ser privados de la patria potestad de sus propios hijos. El primero de ellos es precisamente el de incumplir esas obligaciones que tienen contraídos como padres. Si existe una sentencia judicial que así lo considera, uno o los dos progenitores pueden ser privados de la patria potestad por no ejercerla adecuadamente.

    Esta privación también puede darse cuando la conducta de uno de los padres puede poner en peligro la formación de los menores (no están escolarizados) o cuando suponga un peligro para su integridad física por el abuso de autoridad en forma de castigos físicos (maltrato).

    No podemos olvidarnos que la patria potestad puede ser privada de la misma forma que puede ser restituida si el padre o los padres demuestran que el comportamiento por el que se les había privado de ella, no volverá a producirse.

    Confía en Igor de Salazar e Íñiguez de Heredia si buscas un equipo de letrados de confianza y solvencia, especialmente si estás sufriendo un divorcio con pensión alimenticia en Vitoria.

  • Diferencias básicas entre una denuncia y una querella

    3

    Dic

    Diferencias básicas entre una denuncia y una querella

    Además de estar especializados en tramitar un divorcio con pensión alimenticia en Vitoria, en nuestro despacho de abogados contamos con gran experiencia en el ámbito del derecho penal. Hoy nos gustaría aprovechar nuestros conocimientos para contarte de manera sencilla qué diferencias existen entre una denuncia y una querella, dos términos que seguro has oído en numerosas ocasiones sin saber exactamente cuándo se recurre a uno u a otro.

    Denuncia y querella son dos términos que tienden a confundirse. Sin embargo, el procedimiento a seguir para su presentación, los sujetos que las interponen y los protocolos posteriores hacen que sean realidades diferentes.

    La denuncia consiste en acudir a una comisaría para poner en conocimiento de una persona la presunta comisión de un hecho delictivo. Es un acto gratuito que cualquier persona puede realizar sin necesitar un abogado y sin que por ello forme parte del proceso legal que pueda iniciarse posterioremente si se admite a trámite.

    Sin embargo, la querella requiere de un procedimiento más formal y complejo ya que consiste en poner en conocimiento de un juez la comisión de un supuesto hecho delictivo mediante una declaración escrita. La querella es un acto procesal más complejo ya que la declaración escrita expresa la voluntad del querellante de formar parte acusadora del proceso. Además su interposición requiere de la figura de un abogado o un procurador.

    En una denuncia, el denunciante no forma parte del proceso y cualquier persona, sea la “afectada” o no del supuesto hecho delictivo puede presentarla. En la querella, el querellante es parte acusadora del proceso y en el caso de ser extranjero deberá ser el sujeto afectado u ofendido por los presuntos hechos delictivos.

    Si vas a interponer una querella, necesitarás un abogado de confianza como Igor de Salazar e Íñiguez de Heredia, que cuenta con una amplia trayectoria en el campo del derecho penal y fiscal así como en el trámite de un divorcio con pensión alimenticia en Vitoria.

  • Pasos para pedir indemnización por accidente de tráfico

    10

    Nov

    Pasos para pedir indemnización por accidente de tráfico

    Para una citación judicial en Vitoria, necesitas la ayuda y el asesoramiento de abogados como los que trabajan en nuestro despacho. Estos profesionales te serán también de gran ayuda si quieres reclamar una indemnización por accidente de tráfico.

    Cuando una persona es víctima de un accidente con el coche, no es raro sentirse aturdido, desubicado y sin saber qué hacer. En situaciones de este tipo, lo mejor es poner el caso en manos de un abogado especializado que conozca los trámites y los plazos para pedir la indemnización. Recuerda que es importante no sobrepasar la fecha tope de presentación de los documentos. Si te excedes, puedes perder algunos derechos.

    En nuestro despacho, como expertos en asesorar para citación judicial en Vitoria, hemos acompañado a muchos clientes en estas situaciones y en otras relacionadas con accidentes de tráfico. Para reclamar las indemnizaciones, es imprescindible poner una denuncia ante la Policía y presentarla después en el correspondiente juzgado. Luego, la víctima ha de ser examinada por un médico forense, encargado de evaluar las lesiones sufridas. Según los daños que tenga, podrá solicitar una cuantía u otra.

    En el tiempo que dure el proceso, será fundamental recoger la mayor cantidad de documentos y datos sobre las lesiones y el momento del accidente: testigos, coches implicados, lesiones sufridas y periodo de baja…

    En cuanto a la cuantía que le corresponde a la víctima del accidente, desde el despacho de Igor de Salazar e Iñiguez de Heredia queremos que sepas que depende de distintos factores. Si quieres que te los detallemos, no dudes en llamarnos.

  • ¿Por qué puedo ser desheredado?

    5

    Oct

    ¿Por qué puedo ser desheredado?

    Tanto si recibes una citación judicial en Vitoria como si te notifican que has sido desheredado de los bienes que te corresponden como heredero forzoso, no realices ningún movimiento sin venir antes a vernos y recibir nuestro asesoramiento y asistencia.

    La desheredación, aunque parezca una figura legal que se produce en pocas ocasiones, es más habitual de lo que parece y son muchos los herederos forzosos que son privados de la legítima por los diferentes motivos que te vamos a contar a continuación. Obviamente la voluntad de desheredar a una persona ha de quedar recogida en el testamento y debe basarse en las causas legales que la amparan. De no poder probarse esas causas, la desheredación puede resultar nula ante los tribunales.

    Existen cinco motivos por los que una persona puede desheredar a un heredero forzoso. La primera de ellas es que los hijos abandonen a los padres, los hayan corrompido u obligado a prostituirse. Si se demuestran estos supuestos, los padres tienen derecho a desheredar a sus hijos.

    Otro supuesto es que la persona heredera haya asesinado a su benefactor, a su cónyuge o alguno de sus familiares directos.

    La desheredación también puede producirse cuando el heredero forzoso ha acusado falsamente al testador de cometer un delito que le hubiera podido causar la entrada en prisión por un periodo superior a los 6 años.

    Y ya por último, en Igor de Salazar e Íñiguez de Heredia queremos recordarte que si un heredero no comunica a la justicia la muerte violenta de su testador o le coarta a la hora de redactar su testamento, son los dos supuestos pendientes que también son motivo de desheredación.

    Como estas causas deben estar probadas ante la justicia, ven a vernos si necesitas asesoramiento en esta materia o si recibes una citación judicial en Vitoria y no sabes qué hacer.

  • La mediación familiar

    25

    Sep

    La mediación familiar

    Puede que tu divorcio con pensión alimenticia en Vitoria esté acarreando problemas de otra índole con tu expareja o hijos que no permiten llegar a un buen entendimiento. Por ello hoy te vamos a hablar de la medición familiar, como forma de suavizar las relaciones entre las partes.

    La mediación familiar es una forma voluntaria de resolver conflictos familiares. La peculiaridad es que se hace contando con la intervención de una persona mediadora, que será imparcial y neutral, y que ayudará a las partes a dialogar y alcanzar acuerdos consensuados. Con la mediación lo que se trata es de minimizar o resolver los conflictos familiares, especialmente entre padres e hijos adolescentes o entre exparejas, tras las rupturas o divorcios. También se puede plantear el caso de dificultades originadas por el cuidado de familiares mayores o con discapacidad, los desacuerdos por herencia o por empresa familiar, etc..

    Como especialista en divorcio con pensión alimenticia en Vitoria te puedo contar que las partes implicadas en la mediación tendrán que solicitar y aceptar la intervención del mediador, que además de imparcial y neutral, no tendrá la capacidad de tomar decisiones por ellas, sino que solo tratará de favorecer vías de comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados. Además, añadir que los procesos de mediación familiar implican un enfoque sistémico donde se trabaja con un sistema sociofamiliar y se basa en los principios de voluntariedad, transparencia, y respeto mutuo.

    Si tienes cualquier problema en tu proceso de divorcio no dudes en consultarme. Soy Igor de Salazar e Iñiguez de Heredia y estoy especializado en temas de familia. Cuéntame tu caso y veremos la mejor manera de resolver el conflicto.

  • Mayores indemnizaciones para víctimas de accidentes de tráfico

    15

    Jul

    Mayores indemnizaciones para víctimas de accidentes de tráfico

    Un abogado experto te puede asesorar si te llega una citación judicial en Vitoria para la resolución de un conflicto de tráfico. Una reforma legal ha cambiado el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las víctimas de accidentes de tráfico, incrementando la protección de éstas mediante la garantía de una indemnización suficiente.  Así, las indemnizaciones por muerte se incrementan un 50 por ciento, mientras que en caso de lesiones ascienden un 35 por ciento.

    El nuevo texto es fruto de un acuerdo entre las dos partes afectadas: las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y las entidades aseguradoras. La reforma también afecta a la sanidad pública, porque las aseguradoras deberán indemnizar a los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas por los gastos de importes médicos futuros, rehabilitación o recambio de prótesis de lesionados graves.

    Las víctimas de accidente, cuando se producen daños personales, siempre tienen derecho a indemnización, salvo que concurra la culpa exclusiva de la víctima. Los afectados que se vean envueltos en una citación judicial en Vitoria por este tema deben saber que, en caso de fallecimiento de la víctima, tendrán derecho a reclamar indemnización sus familiares (según la edad, grado de parentesco y dependencia económica).

    La nueva indemnización por la muerte de un padre de familia con ingresos netos anuales de 38.000 euros, que deje viuda y tres hijos menores de 12 años, será de  671.480 euros. Si un profesional, con una renta superior a los 60.000 euros anuales, sufriera la amputación parcial de una pierna en un siniestro de tráfico, podría tener un máximo de 750.000 euros de indemnización.

    El abogado Igor de Salazar e Iñiguez de Heredia es especialista en la reclamación de dinero por deudas y accidentes.

  • ¿Cómo conseguir indemnizaciones por lesión en accidente de tráfico?

    10

    Jun

    ¿Cómo conseguir indemnizaciones por lesión en accidente de tráfico?

    Si has sido víctima de un accidente de tráfico, es importante que acudas a un abogado que te ayude a reclamar una indemnización por lesiones, daños materiales u otro perjuicio sufrido. Igor de Salazar es especialista en reclamaciones dinerarias por accidentes, por lo que, cuando recibas la citación judicial en Vitoria, contarás con la asistencia del mejor profesional.

    Igor de Salazar e Iñiguez de Heredia te recomienda que, en caso de accidente, intentes  que se persone la policía o denuncies los hechos, si es que la otra parte no acepta la responsabilidad. Es importante, así mismo, que busques algún testigo. Acude siempre a un servicio de urgencias, no importa que hayan pasado varios días, exigiendo que se detallen todas las lesiones en el parte médico, ya que más adelante se pueden agravar. Escribe lo antes posible un resumen del accidente con fechas, direcciones, testigos, personas involucradas, matrículas, etcétera, recopilando además toda la documentación posible, como atestado, parte amistoso de haberlo, billetes de transporte o factura de taxi, informes médicos y gastos derivados, fotografías de tus lesiones y de los daños del vehículo o de otros objetos dañados... Nunca firmes ningún documento sin estar de acuerdo o sin que te sea comprensible y, si lo haces, pide siempre una copia.

    En las pólizas existe una cuantía destinada a cubrir tus gastos en defensa legal y con ello podrás conseguir indemnizaciones entre un 40% y 60% superiores a las ofrecidas por la compañía. Así que no dejes que las cosas se resuelvan solas y toma la iniciativa para que, al recibir tu citación judicial en Vitoria, puedas contar con la garantía de una buena defensa. 

  • Cambio de residencia de menores

    12

    May

    Cambio de residencia de menores

    Uno de los factores más importantes en cualquier separación es la situación en la que quedan los hijos del matrimonio. Por eso es habitual solicitar el divorcio con pensión alimenticia y en Vitoria puedes confiar en nuestro despacho para todo el proceso. Pero junto a la manutención, otro de los problemas que se plantea a menudo es el lugar de vivienda de los hijos. A veces, uno de los dos progenitores tiene que cambiar de domicilio por cuestiones de trabajo, o simplemente por asuntos personales. En estos casos no siempre es posible que los hijos le acompañen en ese cambio.

    En principio, cualquier cambio de domicilio, que por lo tanto afectará a la vida del menor (por cambio en el colegio, en su entorno social e, incluso, en la relación con uno de los progenitores), al estar dentro de la esfera de la patria potestad debe ser consensuado por ambos padres. Es decir, no puede ser realizado de forma unilateral.

    Normalmente este tipo de cambios suponen una ruptura del acuerdo entre ambos padres fijado por resolución judicial en el que se refleja el régimen de custodia, las visitas, etc.

    El progenitor con derecho de custodia no tiene más derechos que el otro progenitor en cuanto a la elección de educación, etc.

    De ese modo, en caso de plantearse este tipo de situación, deberás acudir al juez para que sea él quien decida al respecto. En una sentencia del Supremo en 2014 se establece que el cambio de residencia al extranjero del padre custodio puede ser autorizado únicamente en beneficio de los menores.

    Para estas situaciones o si quieres solicitar el divorcio con pensión alimenticia en Vitoria, acude a nuestro bufete.

    Igor de Salazar e Iñiguez de Heredia  

    cuenta con amplia experiencia en el ámbito del derecho Civil.

  • Tramitar el divorcio exprés en un matrimonio con hijos menores

    23

    Apr

    Tramitar el divorcio exprés en un matrimonio con hijos menores

    Cuando la convivencia se hace imposible en un matrimonio, sólo queda la vía de la separación. Una separación que, es preferible lograr rápidamente y de una forma amistosa, especialmente cuando hay hijos fruto de ese matrimonio. Ya es posible acordar un divorcio con pensión alimenticia en Vitoria, gracias a lo que se conoce como divorcio exprés, un acuerdo amistoso de separación entre la pareja que sólo necesita la ratificación de un juez para ser legal.

    El proceso de divorcio exprés se logra con unos trámites muy sencillos: únicamente es necesario la redacción de un acuerdo de separación que contemple todos los aspectos: reparto de bienes y cuentas, custodia de los menores, etc. Ese acuerdo, para cuya redacción es necesario contar con un despacho de abogados, se presenta ante un tribunal y, si el juez no observa ningún impedimento, será ratificado en un máximo de tres meses.

    En el caso de que fruto de ese matrimonio haya hijos menores de edad en el momento de la separación, el juez, antes de conceder un divorcio con pensión alimenticia en Vitoria, puede decidir estudiar el caso con mayor detenimiento, solicitar informes de la fiscalía y hasta entrevistarse con los pequeños para verificar si los términos del acuerdo de los padres no les van a ocasionar perjuicio alguno. Este proceso puede, en ocasiones, demorar por unas semanas la sentencia definitiva, pero no suele ser lo habitual pues, precisamente, en estos casos es donde el divorcio exprés es más frecuente por el deseo de los padres de no perturbar a los hijos con un proceso largo.

    En Salazar Abogados llevamos muchos años ayudando a las parejas que han decidido separar sus vidas para que el proceso sea lo más rápido posible.

  • ¿Cómo actuar ante una citación judicial?

    29

    Mar

    ¿Cómo actuar ante una citación judicial?

    Enfrentarse con el sistema judicial es un momento difícil para cualquier persona, a menos que esté habituado a ello por su profesión. Por eso es bueno contar con la ayuda de un profesional desde el primer momento; por ejemplo, cuando se recibe una citación judicial y en Vitoria puedes confiar en nuestro despacho. Ante ese primer paso es necesario actuar con rapidez pero sabiendo bien lo que se hace. Lo más probable es que la citación te llegue en un momento en el que no tienes a ningún abogado cerca, ya sea en casa o en el trabajo; por eso, te vamos a dar unos consejos en esta entrada para que sepas cómo actuar.

    Si te citan como denunciado, debe indicarse la falta penal de la que alguien nos acusa. En este caso es mejor ponerse en contacto con un abogado.

    Si la citación judicial en Vitoria es porque vas en calidad de denunciante, puedes ir solo. No obstante, si vas con un abogado, podrá hacer las preguntas que crea necesarias para montar una buena acusación.

    Si estás citado como testigo, no es necesario que lleves abogado. Eres una parte imparcial que debes decir la verdad sobre los hechos que se te preguntan.

    En cualquier caso, siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional para que pueda asesorarte en los momentos más complicados y evitar cualquier error. 

    Con Igor de Salazar e Iñiguez de Heredia tendrás la asistencia necesaria durante cualquier proceso judicial al que debas enfrentarte en el ámbito del Derecho Laboral, Penal, Civil, Administrativo, Tributario y Mercantil.

  • La citación judicial

    18

    Mar

    La citación judicial

    Muchas personas no saben qué hacer cuando reciben una citación judicial en Vitoria y piensan que están involucrados en algún tipo de delito o infracción. Una citación judicial es una orden dictada por un juez mediante la cual se requiere la presencia de una persona un día y a una hora determinada en un juzgado.

    Como expertos abogados sabemos que recibir una citación judicial no significa necesariamente que la persona esté imputada o involucrada en un delito: simplemente se solicita su presencia para esclarecer un hecho que está siendo juzgado. Una citación judicial en Vitoria sí puede ser recibida por la persona que es acusada de un delito pero también por un médico, un perito o cualquier otra persona que acude en calidad de testigo.

    Las citaciones judiciales son de obligado cumplimiento y en muchas ocasiones son los abogados de algunos clientes involucrados en procesos judiciales los que las reciben para asegurarse que llegarán a su receptor.

    Una citación judicial debe constar de un encabezado en donde la palabra citación aparece claramente señalada junto con los datos personales de la persona citada. En el cuerpo de texto debe incluirse una descripción del motivo por el que esa persona debe comparecer en el juzgado así como el lugar, la fecha y la hora. Si la persona tuviera que llevar algún tipo de documentación se especificaría también en esta parte. Y por último, en el pie aparece la fecha de emisión de la citación y la firma del juez que la emite.

    Hay citaciones a fecha que indican una cita específica e inamovible un día y a una hora y las hay a término que son aquellas en las que la persona citada tiene un plazo para comparecer.

    En Igor de Salazar e Íñiguez de Heredia te recomendamos ponerte en manos de nuestro equipo de abogados si recibes una citación. De esta manera podremos asesorarte y explicarte exactamente por qué un juez necesita tu presencia.


  • ¿En qué consiste la pensión alimenticia?

    4

    Feb

    ¿En qué consiste la pensión alimenticia?

    Si estás en medio de un divorcio con pensión alimenticia en Vitoria y buscas asesoramiento profesional, contrata los servicios de nuestro despacho de abogados. Cuando hablamos de pensión alimenticia nos referimos a aquellos gastos que deben asumir los progenitores para garantizar el sustento, educación y asistencia médica de los menores. También se conocen como gastos ordinarios y los tendrá que abonar el progenitor que no se quede con la custodia de los pequeños e incluyen la matrícula del colegio, los libros, el uniforme, la comida, el vestuario... Todo ello, para un correcto desarrollo del menor hasta que éste pueda ser independiente.  

    Esto no quiere decir que en un divorcio con pensión alimenticia en Vitoria el progenitor que se quede con  la guardia y custodia de los hijos no tenga que hacerse cargo también del sustento de los gastos ordinarios del menor. De hecho, deberá hacerlo siempre respondiendo a criterios de proporcionalidad.

    Cuando la ruptura matrimonial se lleve a cabo por mutuo acuerdo, se tendrá que establecer un convenio regulador en el que venga indicada la cuantía de dicha pensión y la fecha en la que entró en vigor. En cambio, en los casos de divorcio contencioso, dicha pensión podrá ser exigible desde la primera sentencia que apele a la pensión de alimentos. 

    ¿Qué ocurrirá en caso de impago? Por vía civil, una sentencia obligará la ejecución de dicha resolución y si se lleva por vía penal, si el impago supera los 2 meses consecutivos o los 4 meses no consecutivos, estaríamos ante un delito de abandono de familia, aunque depende de cada caso.

    Igor de Salazar e Iñiguez de Heredia somos un despacho con abogados altamente cualificados que defenderá tus intereses económicos y los de tus hijos. Atención y asesoramiento 100% personalizados. Para más información, no dudes en consultarnos.