¿En qué consiste la pensión alimenticia?

692 702 486
¿En qué consiste la pensión alimenticia?

Si estás en medio de un divorcio con pensión alimenticia en Vitoria y buscas asesoramiento profesional, contrata los servicios de nuestro despacho de abogados. Cuando hablamos de pensión alimenticia nos referimos a aquellos gastos que deben asumir los progenitores para garantizar el sustento, educación y asistencia médica de los menores. También se conocen como gastos ordinarios y los tendrá que abonar el progenitor que no se quede con la custodia de los pequeños e incluyen la matrícula del colegio, los libros, el uniforme, la comida, el vestuario... Todo ello, para un correcto desarrollo del menor hasta que éste pueda ser independiente.  

Esto no quiere decir que en un divorcio con pensión alimenticia en Vitoria el progenitor que se quede con  la guardia y custodia de los hijos no tenga que hacerse cargo también del sustento de los gastos ordinarios del menor. De hecho, deberá hacerlo siempre respondiendo a criterios de proporcionalidad.

Cuando la ruptura matrimonial se lleve a cabo por mutuo acuerdo, se tendrá que establecer un convenio regulador en el que venga indicada la cuantía de dicha pensión y la fecha en la que entró en vigor. En cambio, en los casos de divorcio contencioso, dicha pensión podrá ser exigible desde la primera sentencia que apele a la pensión de alimentos. 

¿Qué ocurrirá en caso de impago? Por vía civil, una sentencia obligará la ejecución de dicha resolución y si se lleva por vía penal, si el impago supera los 2 meses consecutivos o los 4 meses no consecutivos, estaríamos ante un delito de abandono de familia, aunque depende de cada caso.

Igor de Salazar e Iñiguez de Heredia somos un despacho con abogados altamente cualificados que defenderá tus intereses económicos y los de tus hijos. Atención y asesoramiento 100% personalizados. Para más información, no dudes en consultarnos.