Cambio de residencia de menores

692 702 486
Cambio de residencia de menores

Uno de los factores más importantes en cualquier separación es la situación en la que quedan los hijos del matrimonio. Por eso es habitual solicitar el divorcio con pensión alimenticia y en Vitoria puedes confiar en nuestro despacho para todo el proceso. Pero junto a la manutención, otro de los problemas que se plantea a menudo es el lugar de vivienda de los hijos. A veces, uno de los dos progenitores tiene que cambiar de domicilio por cuestiones de trabajo, o simplemente por asuntos personales. En estos casos no siempre es posible que los hijos le acompañen en ese cambio.

En principio, cualquier cambio de domicilio, que por lo tanto afectará a la vida del menor (por cambio en el colegio, en su entorno social e, incluso, en la relación con uno de los progenitores), al estar dentro de la esfera de la patria potestad debe ser consensuado por ambos padres. Es decir, no puede ser realizado de forma unilateral.

Normalmente este tipo de cambios suponen una ruptura del acuerdo entre ambos padres fijado por resolución judicial en el que se refleja el régimen de custodia, las visitas, etc.

El progenitor con derecho de custodia no tiene más derechos que el otro progenitor en cuanto a la elección de educación, etc.

De ese modo, en caso de plantearse este tipo de situación, deberás acudir al juez para que sea él quien decida al respecto. En una sentencia del Supremo en 2014 se establece que el cambio de residencia al extranjero del padre custodio puede ser autorizado únicamente en beneficio de los menores.

Para estas situaciones o si quieres solicitar el divorcio con pensión alimenticia en Vitoria, acude a nuestro bufete.

Igor de Salazar e Iñiguez de Heredia  

cuenta con amplia experiencia en el ámbito del derecho Civil.