Diferencias básicas entre una denuncia y una querella

692 702 486
Diferencias básicas entre una denuncia y una querella

Además de estar especializados en tramitar un divorcio con pensión alimenticia en Vitoria, en nuestro despacho de abogados contamos con gran experiencia en el ámbito del derecho penal. Hoy nos gustaría aprovechar nuestros conocimientos para contarte de manera sencilla qué diferencias existen entre una denuncia y una querella, dos términos que seguro has oído en numerosas ocasiones sin saber exactamente cuándo se recurre a uno u a otro.

Denuncia y querella son dos términos que tienden a confundirse. Sin embargo, el procedimiento a seguir para su presentación, los sujetos que las interponen y los protocolos posteriores hacen que sean realidades diferentes.

La denuncia consiste en acudir a una comisaría para poner en conocimiento de una persona la presunta comisión de un hecho delictivo. Es un acto gratuito que cualquier persona puede realizar sin necesitar un abogado y sin que por ello forme parte del proceso legal que pueda iniciarse posterioremente si se admite a trámite.

Sin embargo, la querella requiere de un procedimiento más formal y complejo ya que consiste en poner en conocimiento de un juez la comisión de un supuesto hecho delictivo mediante una declaración escrita. La querella es un acto procesal más complejo ya que la declaración escrita expresa la voluntad del querellante de formar parte acusadora del proceso. Además su interposición requiere de la figura de un abogado o un procurador.

En una denuncia, el denunciante no forma parte del proceso y cualquier persona, sea la “afectada” o no del supuesto hecho delictivo puede presentarla. En la querella, el querellante es parte acusadora del proceso y en el caso de ser extranjero deberá ser el sujeto afectado u ofendido por los presuntos hechos delictivos.

Si vas a interponer una querella, necesitarás un abogado de confianza como Igor de Salazar e Íñiguez de Heredia, que cuenta con una amplia trayectoria en el campo del derecho penal y fiscal así como en el trámite de un divorcio con pensión alimenticia en Vitoria.