La citación judicial

692 702 486
La citación judicial

Muchas personas no saben qué hacer cuando reciben una citación judicial en Vitoria y piensan que están involucrados en algún tipo de delito o infracción. Una citación judicial es una orden dictada por un juez mediante la cual se requiere la presencia de una persona un día y a una hora determinada en un juzgado.

Como expertos abogados sabemos que recibir una citación judicial no significa necesariamente que la persona esté imputada o involucrada en un delito: simplemente se solicita su presencia para esclarecer un hecho que está siendo juzgado. Una citación judicial en Vitoria sí puede ser recibida por la persona que es acusada de un delito pero también por un médico, un perito o cualquier otra persona que acude en calidad de testigo.

Las citaciones judiciales son de obligado cumplimiento y en muchas ocasiones son los abogados de algunos clientes involucrados en procesos judiciales los que las reciben para asegurarse que llegarán a su receptor.

Una citación judicial debe constar de un encabezado en donde la palabra citación aparece claramente señalada junto con los datos personales de la persona citada. En el cuerpo de texto debe incluirse una descripción del motivo por el que esa persona debe comparecer en el juzgado así como el lugar, la fecha y la hora. Si la persona tuviera que llevar algún tipo de documentación se especificaría también en esta parte. Y por último, en el pie aparece la fecha de emisión de la citación y la firma del juez que la emite.

Hay citaciones a fecha que indican una cita específica e inamovible un día y a una hora y las hay a término que son aquellas en las que la persona citada tiene un plazo para comparecer.

En Igor de Salazar e Íñiguez de Heredia te recomendamos ponerte en manos de nuestro equipo de abogados si recibes una citación. De esta manera podremos asesorarte y explicarte exactamente por qué un juez necesita tu presencia.