¿Pueden privarme de la patria potestad de mis hijos?

692 702 486
¿Pueden privarme de la patria potestad de mis hijos?

Si estás inmerso en un proceso de divorcio con pensión alimenticia en Vitoria, lo mejor es que te dejes asesorar por expertos en la materia como es el caso de los abogados de nuestro despacho, con una amplia trayectoria en el ámbito del derecho de familia. Hoy nos gustaría aprovechar esa experiencia para hablarte de la patria potestad y más concretamente de cuándo los padres pueden ser privados de ella. Si te interesa este tema, no dejes de leer este post.

Como seguro que sabes, la patria potestad está regulada por el Código Civil y hace referencia al conjunto de derechos y deberes que los padres tienen contraídos con sus hijos menores hasta que estos se emancipen. Obviamente estamos hablando de derechos y deberes que se ejercen en beneficio de los niños: la patria potestad es el derecho y la obligación de cuidar, educar, alimentar, mantener... a los hijos pequeños. En definitiva, cuando hablamos de patria potestad estamos hablando de proporcionar una buena calidad de vida a los hijos.

¿En qué casos pueden ser privados los padres de la patria potestad? Como expertos en la materia podemos afirmarte que existen unos supuestos en los que los padres pueden ser privados de la patria potestad de sus propios hijos. El primero de ellos es precisamente el de incumplir esas obligaciones que tienen contraídos como padres. Si existe una sentencia judicial que así lo considera, uno o los dos progenitores pueden ser privados de la patria potestad por no ejercerla adecuadamente.

Esta privación también puede darse cuando la conducta de uno de los padres puede poner en peligro la formación de los menores (no están escolarizados) o cuando suponga un peligro para su integridad física por el abuso de autoridad en forma de castigos físicos (maltrato).

No podemos olvidarnos que la patria potestad puede ser privada de la misma forma que puede ser restituida si el padre o los padres demuestran que el comportamiento por el que se les había privado de ella, no volverá a producirse.

Confía en Igor de Salazar e Íñiguez de Heredia si buscas un equipo de letrados de confianza y solvencia, especialmente si estás sufriendo un divorcio con pensión alimenticia en Vitoria.